martes, 2 de enero de 2018

Escribir por escribir

Hablar por hablar, escribir por escribir, pensar por pensar, sentir por sentir, son frases que comúnmente repetimos cuando pretendemos justificar que las acciones que realizamos surgen sin ningún motivo, como un sin sentido, mas no hemos aclarado que toda a acción corresponde una reacción, siempre y cuando, exista un motivo y una fuerza o energía ejecutora que se destina para cometer dicha acción

Como un ejercicio de prosa y de buena voluntad, he decidido que semana a semana a partir de hoy, haré la sublime y gozosa tarea de escribir, escribiré sobre algunos asuntos que he trabajado en terapia, como estudiante, como paciente y como terapeuta, además quiero compartir contigo que me lees parte de los muchos o nulos momentos que la vida me ha permitido transitar, sin embargo la formación académica que tengo no me ha permitido aprender a redactar, tal como me gustaría, (creo que el pecado es menos cuando se acepta cierta responsabilidad) pero creo que una de las formas mas comprobadas de desarrollar experiencia y ser experto en cualquier campo es intentándolo, haciéndolo mal, equivocándose y aprendiendo de los errores, así que aquí me tienes, escribiendo por escribir, solo que con dos intenciones que se sincronizan con armonía:


  1. Crear un espacio de opinión, donde pueda difundirse información sobre diversos temas que involucren a la vida, al ser humano y a sus emociones.
  2. Equivocarme, hacerlo mal para luego ir haciéndolo menos mal, ya que escribir es una de las formas más reconocidas de trascender y deseo fuertemente que mis ideas sean transmitidas aún cuando yo ya no resida en este mundo con la identidad y la corporificación que ahora tengo.

Desconozco si con esto voy a cambiar la forma de ver la realidad de muchas personas, pero estoy convencido que ya estoy comenzando a transformarla; Mi campo de trabajo en los últimos años han sido las juventudes, sin embargo creo tanto en el ser humano que estoy haciendo un gran esfuerzo por contemplar al ser humano en todas sus etapas.

Te pido,estimadx lector(x) que me regales una revisión, una crítica constructiva, una aportación a cada tema que estaré publicando y si lo consideras correcto, comparte la información que consideres puede servir o apoyar a alguien que conozcas.

Te comparto mi cuenta de Twitter por si gustas que sigamos en contacto: @raulrojoruiz

Agradecido me despido por estos momentos en que revives lo que estoy escribiendo.

Atte: Raúl Rojo Ruiz

miércoles, 17 de agosto de 2016

Violencia en el noviazgo



Raúl Rojo Ruiz
Egresado de la Lic. En psicología Centro Universitario UAEM Ecatepec
Estudiante de la Lic. En Trabajo Social Escuela Nacional deTrabajo Social. UNAM
Subdirección de Bienestar y Recreación Juvenil. Instituto Mexiquense de la juventud IMEJ

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo, mientras tanto, en la mayor parte de los casos, trasciende en violencia intrafamiliar, lo que conlleva un incremento en los factores de riesgo para mujeres y niños, tan solo en el Estado de México el Instituto Mexiquense de la Juventud (2013-2014) reporta que de los jóvenes entrevistados en la Encuesta Estatal de Juventud, el 3% hostigamiento sexual, el 11% sobre acciones como el chantaje o amenazas, un 8% en el caso de las humillaciones, 18% han vivido groserías, el 22% sobre los gritos, finalmente, el 10% sobre los golpes y empujones; por estas razones, es de vital importancia prevenir y erradicar la violencia en el noviazgo, mediante la promoción de la información y la sensibilización ante la importancia de la equidad de género y del trato con igualdad, dejando implícita la sensibilización ante saber que el amor propio refleja un amor por los demás, principalmente en las relaciones interpersonales.
Una relación de noviazgo comienza por la parte bonita, nueva y romántica, sin embargo hay pequeños eventos incómodos que denominamos la fase de tensión, si estas tensiones se van acumulando van generando una presión interna, que en algún momento estallará en un incidente agudo, dependiendo de la gravedad y del daño provocado, la persona agredida preferirá alejarse de la relación y a esto es a lo que llamamos paralización, sin embargo por lo regular, prosigue el acto de arrepentimiento y convencimiento y es cuando la relación se vuelve a establecer desde la etapa inicial, el ciclo se repite hasta que el incidente agudo es insoportable o puede terminar en alguna situación de agresión y/o incluso el asesinato.

Recuerda para prevenir y erradicar la violencia en el noviazgo
·     Conócete: Conocerte te permite identificar cuáles son tus virtudes y tus defectos, y no te impresionarás si alguien más te los comenta, además tendrás los elementos necesarios para conocer el valor que tienes, esto implica conocer y aceptar tus emociones y sentimientos, a su vez, distingue la diferencia entre celos, dominio, control y amor y compártelo con tu pareja.
·         Valórate: Valorarte es generalmente asignarte un valor en medida de tus cualidades, calificando la equitativa cantidad de condiciones que te desagradan de ti y las cualidades virtuosas, si aún desconoces de estas comienza por conocerte. Una vez sabiendo tu verdadero valor no permitirás que alguien más te devalúe.
·         Respétate: una vez teniendo conocimiento de tu verdadero valor sabrás que es importante hacerte respetar, por consiguiente, sabrás que la misma importancia que tienes tù, tuenen los otros y por lo tanto será de vital importancia que en todo momento respetes la diferencia.
·         Toma tus propias decisiones: Parte del truco para evitar las culpas y el sentimiento de impotencia es afrontando tu propia responsabilidad, por lo que inicialmente implica es tomar tus propias decisiones, así sabrás que todo lo puedes lograr a partir de lo que crees conveniente.
·         Comunícate asertivamente: olvídate de las luchas de poder, entendamos que no estamos peleados unos con otros, sino que estamos hechos para complementarnos, es por eso que mediante la asertividad te puedes comunicar sin dejarte llevar por la ira y el enojo ni por la decisión de otros, de una forma respetuosa y tolerante se puede resolver mucho, si existen provocaciones por parte de tu pareja, responde ante ellas asertivamente.
·         Promueve la equidad en tu relación: como jóvenes nos es muy sencillo echar la culpa al sistema a la sociedad, a la cultura, sobre la formación patriarcal que se nos dio, sin embargo, nosotros hacemos desde la decisión estas condiciones de igualdad, promoviendo y practicando la equidad de género.
·         Aprende a controlar y manejar enojo y estrés: el desarrollo de inteligencia emocional nos dará comportamientos, relaciones y experiencias más inteligentes.
·         Si haz identificado ser víctima de violencia en el noviazgo, denuncia.
·         Si eres victimario, pide ayuda y acércate a un profesional especializado.


Fuentes:
Instituto Mexiquense de la juventud. (2013-2014). Encuesta Estatal de Juventud. México: Instituto de Investigaciones Sociales UNAM. Consultado en: http://portal2.edomex.gob.mx/imej/inicio/eventos/groups/public/documents/edomex_archivo/imej_pdf_encuesta_juventud.pdf

OMS. (2006). Prevención de la violencia: guía para aplicar las recomendaciones del Informe mundial sobre la violencia y la salud. Ginebra: OMS. Consultado en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2004/9243592076_spa.pdf